Tendencias y Canales
Como notará cuando observe un gráfico, los precios del mercado generalmente no suben o bajan en línea recta durante un período de tiempo, sino lo hacen en una serie de zigzags. El precio subirá a un pico o un máximo, luego caerá a una depresión o mínimo. A pesar de esto, el mercado generalmente se moverá en una dirección o tendencia general, y es el posicionamiento relativo de los picos y valles lo que define esta tendencia.
Hay tres tipos de tendencias de mercado:
- Tendencia alcista: para que un mercado esté en una tendencia alcista, cada pico sucesivo debe ser más alto que el anterior, y cada valle también debe ser más alto que el anterior.
- Tendencia bajista: para que un mercado esté en una tendencia bajista, debe haber una serie de picos y valles más bajos sucesivamente.
- Tendencia lateral: en una tendencia lateral no hay un patrón claro en los picos y mínimos, y el precio generalmente oscila en un rango bastante estrecho entre los niveles de soporte y resistencia.
Las tendencias son bastante fáciles de trazar en un gráfico; todo lo que necesita hacer es conectar dos picos o dos valles principales con una línea. Si las ha dibujado correctamente, las líneas de tendencia a menudo actuarán de manera similar a los niveles de soporte y resistencia. Sin embargo, debe tener en cuenta que:
- Solo se necesitan dos picos o valles para dibujar una línea de tendencia, pero se necesitan tres para confirmar la tendencia
- Al igual que los niveles de soporte y resistencia, cuantas más veces se prueba la línea de tendencia, más fuerte se dice que es.
- Las líneas de tendencia más pronunciadas tienden a ser poco fiables y se rompen fácilmente
Canales
Los canales son una extensión de las líneas de tendencia y son otra forma de identificar áreas de compra y venta en un gráfico. Para crear un canal, es necesario trazar dos líneas de tendencias: una que une picos y otra que une valles.
Una vez dibujada, la parte inferior del canal se puede usar como área de compra, mientras que la parte superior se puede emplear como área de venta (a menos que esté buscando beneficiarse de las rupturas, por supuesto, donde ocurre lo contrario).