Llamadas de Margen
Como hemos comentado, para abrir una operación apalancada solo necesita depositar una fracción de su valor total, pero sus pérdidas pueden exceder esta cantidad. Esto significa que, si una posición se mueve en su contra, su proveedor puede pedirle que proporcione fondos adicionales para mantener su operación en funcionamiento.
Estos pagos se conocen propiamente como “margen de variación”, aunque la gente normalmente se refiere a ellos simplemente como “margen”. Una solicitud de margen de variación se denomina llamada de margen.
Ejemplo
Supongamos que compra 10.500 acciones a 220 peniques utilizando apalancamiento. Por lo tanto, el valor de su posición es de £17.600. El proveedor solicita un pago de margen inicial del 5%, que es de £880.
El precio de la acción cae 1 penique, acabando en 219 peniques, reduciendo el valor de su posición a £17.520. Como resultado, el requisito de margen cae un 5% x £17.520 = £ 876.
Sin embargo, aunque el requisito de margen inicial se ha reducido, ahora tiene una pérdida acumulada de 1p x 8000 = £80.00 para agregar a esto, lo que eleva el total requerido para mantener su posición abierta a £956. A menos que ya tenga fondos suficientes en su cuenta para cubrir esto, su proveedor le pedirá que realice un pago de margen. Si no lo hace rápidamente, es posible que se reduzcan o incluso cierren su posición por completo.
Los pagos de dividendos sobre posiciones en corto y los costes de financiamiento son otros factores que a veces pueden poner su cuenta en déficit, requiriendo que deposite más dinero. Por lo tanto, es aconsejable recordar que el coste inicial de abrir una posición no es el final de la historia; es posible que deba tener más fondos disponibles para recargar su cuenta a medida que avanza.
Decidir si Usar Apalancamiento
Hemos visto que operar con apalancamiento le puede brindar ganancias comparativamente mayores, pero también pérdidas relativamente mayores. Entonces, ¿eso lo hace más riesgoso que el comercio convencional?
Desde una perspectiva lógica, sí. Si se compromete con una operación apalancada basada en la asequibilidad del margen inicial, en lugar de su capacidad para soportar las pérdidas potenciales, sin duda está jugando con fuego.
Sin embargo, siempre que piense en cada posición en términos de su valor total y su potencial a la baja, el riesgo no es mayor de lo que sería al operar directamente. Su ganancia o pérdida eventual es la misma: lo único que difiere es el desembolso para producirla.
También hay una serie de pasos que puede seguir para gestionar los riesgos del trading. Los explicamos en el curso ‘Planificación y gestión de riesgos’.
Por lo tanto, siempre que comprenda cómo funciona el comercio apalancado, puede ser una herramienta muy útil: no es necesario inmovilizar una gran cantidad de su capital comercial en una sola operación, y puede negociar activos costosos a una fracción del coste. Si se usa con sensatez, el apalancamiento puede hacer que el comercio sea más fácil y conveniente.
Formas de Operar con Apalancamiento
Se encuentra disponible una amplia gama de productos comerciales apalancados, que cubren casi todos los mercados imaginables, y muchos proveedores ofrecen al menos cierto grado de apalancamiento en las operaciones.
La mayoría de las operaciones apalancadas se realizan a través de productos derivados: instrumentos financieros cuyo valor deriva del precio de un activo subyacente. Con un contrato de derivados usted nunca posee el activo subyacente directamente, pero tiene un interés financiero en su desempeño.
Estas son las principales formas en las que puede elegir operar con apalancamiento:
Spread Betting (solo Reino Unido)
Los proveedores de apuestas financieras a margen (Spread Betting) le permiten apostar en la dirección que tomará un mercado, en lugar de operar directamente en el mercado.
Contratos por Diferencia (CFD)
Un CFD es un acuerdo para intercambiar la diferencia de valor de un activo en particular desde el momento en que se abre la posición hasta el momento en que se cierra.
Comercio de Divisas
Puede especular sobre el valor futuro de una moneda en comparación con otra a través de un corredor de divisas.
Contrato de Futuros
Un contrato de futuros es un acuerdo para comprar o vender un activo en algún momento en el futuro por un precio específico.
Contrato de Opciones
Las opciones son contratos que le otorgan el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un activo subyacente a un precio fijo en una fecha determinada o con anterioridad.