Rupturas
Si el mercado llega regularmente a un nivel, es probable que en algún momento el precio lo supere, lo que se denomina ruptura. Cuando esto sucede, el movimiento del precio puede ser muy significativo, especialmente si el nivel de soporte o resistencia ya era fuerte. Pero ¿por qué sucede esto?
Cuantas más veces el precio alcanza un nivel y luego baja, más significativo se ve. Los inversores optimistas pueden decidir comprar las acciones solo una vez que superen este nivel y ya no parecen estar limitadas por él. Los inversores bajistas, aquellos que han puesto en corto las acciones, también podrían decidir cerrar sus posiciones (también comprando las acciones) porque les preocupa asumir una pérdida demasiado grande si el precio sigue subiendo.
Esto podría llevar a un número mucho mayor de compradores que de vendedores en este punto, aumentando el precio. Potencialmente mucho más alto. Esto puede suceder con rapidez, especialmente si hay muchas órdenes en el mercado colocadas justo por encima del nivel de resistencia.
Después de una ruptura a través de la resistencia, ese nivel de resistencia a menudo se convierte en un área de soporte. Asimismo, después de una ruptura a través del soporte, el nivel de soporte a menudo se convierte en resistencia.
También puede crear estrategias de “breakout sclaping” en torno a fuertes niveles de resistencia. Siendo independiente y creativo, y reconocer dónde se ordenan cantidades de stop-loss, puede brindarle oportunidades para tener órdenes en las que, si se rompen los niveles de resistencia, usted puede conseguir 5/10 pips mientras otras personas han hecho lo posible para detener las pérdidas, lo que empuja al mercado a lo alto y llena tu posición.
Falsas Rupturas y Trampas
Sin embargo, como hemos visto, los niveles de soporte y resistencia son áreas que no son números exactos. Entonces, incluso si cree que la resistencia se ha roto, otros traders podrían pensar de manera diferente y ver una buena oportunidad de recortar después de una ruptura. Esta es la razón por la que a veces es mejor aproximarse a la ruptura con “scalp trade” en lugar de intentar apostar por una posición a largo plazo.
El sentimiento también juega un papel. Es posible que muchos operadores no sientan que el mercado está listo para subir más, por lo que buscarán ir a recortar al nivel más alto posible para maximizar sus ganancias. Esto podría hacer que el mercado se eleve brevemente por encima del nivel de resistencia antes de volver a caer, lo que se denomina ruptura falsa. A veces, esto también puede verse como un movimiento trampa o una “stop hunt”, donde el mercado manipulado provoca que todos se detengan antes de ir en la otra dirección. Es muy importante estar atento a estas trampas y ser astuto mientras opera en los mercados. Las pruebas retrospectivas y la experiencia son clave para comprender cuándo podría ocurrir una trampa y cómo evitarla.
Cubriremos más sobre esto más adelante en el curso.