Cuñas Ascendentes y Descendentes
Las cuñas son patrones que comienzan amplios en los que los precios se contraen a medida que suben o bajan. La forma resultante es un cono con una línea inferior que se inclina hacia arriba cuando las altas convergen para una cuña ascendente y la línea superior que se inclina hacia abajo cuando los mínimos convergen en una cuña descendente. Las cuñas ascendentes son bajistas y las cuñas descendentes son alcistas. Esto se confirma mediante una ruptura de soporte o resistencia, que está representada por la línea horizontal formada por la convergencia de precios.
A continuación, se muestran dos ejemplos de cuñas ascendentes y descendentes.
Se formarán cuñas descendentes después de una tendencia bajista continua, y los precios tenderán a rechazarse al mismo nivel, formando el límite horizontal de la cuña, que será el soporte de retención. La pendiente descendente de la resistencia debe romperse para confirmar el cambio de tendencia.
Se formará una cuña ascendente después de una tendencia alcista continua, donde puede observar que los precios se estancan en el nivel horizontal, lo que indica que el poder del sentimiento alcista se está desvaneciendo. Este nivel horizontal actuará como una resistencia que se mantiene, y la pendiente que actúa como soporte debe romperse para confirmar un cambio de tendencia.
En ambos casos, se debe esperar a que se vuelva a probar la ruptura mediante un movimiento de corrección para confirmar que el soporte se ha convertido en una nueva resistencia o la resistencia se ha convertido en un nuevo soporte. El volumen es más importante para confirmar la ruptura de una cuña descendente.
Tanto las cuñas descendentes como las ascendentes son patrones de consolidación en los que cualquier lado del mercado, según el escenario, está perdiendo fuerza. El hecho de no cruzar el límite formado por la línea horizontal es una señal de que el impulso alcista o bajista está perdiendo su potencial, cuando se rompe el soporte o la resistencia, se puede ver que el lado contrario del mercado ha ganado y los precios se cruzarán hacia arriba o se moverán hacia abajo contra la tendencia predominante.
Desde mi experiencia operando con este patrón, una vez que se ha roto la tendencia, es probable que observe un “retest” de dónde se ha producido el patrón. Técnicamente, una vez que haya visto una ruptura, puede usar su línea horizontal para ingresar como soporte para luego confirmar la tendencia bajista. Como puede ver en el ejemplo anterior, rompimos la tendencia en $38 y luego “retesteamos” de nuevo a $38 antes de bajar nuevamente. Podemos usar esto como nuestro punto de entrada sabiendo que se ha producido la ruptura y que el patrón está intacto.