Tasas de Interés
¿Cómo Permite Comerciar el Tipo de Interés?
El comercio de tipos de interés permite centrarse en los mercados de préstamos a corto plazo y especular sobre el movimiento futuro de los tipos de interés. Por ejemplo, centrándose en las tasas a las que los bancos se prestan entre sí.
¿Cómo Funcionan las Tasas de Interés?
Los precios de las tasas de interés que se muestran son la tasa futura deducida en base 100. Por ejemplo, un precio de 95 indicaría que el mercado espera que las tasas de interés futuras sean del 5% (95=100-5). Las tasas de interés generalmente se negocian como contratos futuros o también Over The Counter (OTC) entre dos contrapartes. El término Over The Counter se podría traducir “sobre el mostrador”.
¿Dónde se Negocian las Tasas de Interés?
Las tasas de interés generalmente se negocian como contratos futuros en intercambios futuros. Los tipos de interés futuros constituyen uno de los mercados financieros más grandes del mundo en términos de volumen diario. Hay muchas empresas e inversores que desean protegerse del riesgo de cambios en las tasas de interés a través de una cobertura. La cobertura es una inversión u operación concebida para reducir la exposición existente al riesgo.
El futuro del tipo de interés también se puede negociar de forma bilateral entre contrapartes Over The Counter (OTC).
¿Qué Mueve los Mercados de Tipos de Interés?
Tasas fijadas por bancos centrales, incluyendo las expectativas de cambios futuros de las tasas.
Estado de la economía de un país.
Inflación; una inflación creciente puede hacer que los bancos centrales aumenten las tasas de interés.
Falta de confianza por parte de los bancos para prestarse entre ellos.
Falta de liquidez en el mercado interbancario. En ese caso, hay menos bancos dispuestos o capaces de otorgar préstamos, provocando que aquellos que sí puedan prestar aumenten sus tasas, especialmente con dinero a corto plazo.
Más adelante en el curso, descubriremos algunas estrategias fundamentales en torno al comercio de tipos de interés. También veremos sus efectos en los mercados de divisas.