El Retroceso de Fibonacci
Los Números de Fibonacci
El retroceso de Fibonacci es una herramienta muy popular entre los traders técnicos y se basa en los números clave identificados por el matemático Leonardo Fibonacci en el siglo XIII. En el análisis técnico, el retroceso de Fibonacci se crea tomando dos puntos extremos (generalmente un pico y un valle importantes) en un gráfico.
Los ratios clave de Fibonacci son …
23,6%, 38,2%, 50%, 61,8% y 100%
El retroceso de Fibonacci es una herramienta muy popular utilizada por muchos traders técnicos para ayudar a identificar lugares estratégicos para realizar transacciones, precios esperados o detener pérdidas. La noción de retroceso se utiliza en muchos indicadores, como los niveles de Tirone, los patrones de Gartley, la teoría de ondas de Elliott, entre otros. Después de un cambio significativo en el precio hacia arriba o hacia abajo, los nuevos niveles de soporte y resistencia suelen estar en estas líneas o cerca de ellas.
Los niveles de retroceso de Fibonacci son precios estáticos que no cambian, a diferencia de las medias móviles. La naturaleza estática de los niveles de precios permite una identificación rápida y sencilla. Esto permite a los comerciantes e inversores anticiparse y reaccionar con prudencia cuando se prueban los niveles de precios. Estos niveles son puntos de inflexión donde se espera algún tipo de acción del precio, como una ruptura.
Operando niveles de retroceso de Fibonacci – Trading Fibonacci retracement levels
Los niveles de precio de retroceso de Fibonacci se pueden usar como disparadores de compra en retrocesos durante una tendencia alcista. Es prudente tener un indicador de impulso como el estocástico o un MACDoscillator para identificar las entradas más ventajosas. En las tendencias bajistas, los niveles se pueden usar para vender en corto cuando los rebotes rechazan un nivel de retroceso de Fibonacci. Cuando un nivel de precios se superpone con otros indicadores de los niveles de los precios, como 200-Day Moving Average, entonces se convierte en un nivel de precios fortalecido, lo que lo convierte en un soporte o resistencia aún más fuerte.
El nivel de retroceso de Fibonacci más significativo para tener en cuenta es el 0,618. Esta es la inversa de la proporción áurea, 1.618. El nivel de retroceso de 0,618 tiende a ser la zona de retroceso máximo donde el miedo llega a su clímax cuando los vendedores finales tiran la toalla y los cazadores de gangas se apresuran hacia las acciones para reanudar la tendencia alcista. En las tendencias bajistas, el nivel de precio de 0,618 debería ser el punto en el que los compradores finales estén agotados, ya que los vendedores aprovechan la oportunidad para descargar sus posiciones y los vendedores en corto se animan a bajar el precio y reanudar la tendencia bajista. Algunos traders prefieren esperar dos o tres cierres de velas por encima o por debajo del nivel de retroceso de Fibonacci para confirmar el soporte o la resistencia antes de realizar una operación.