Soporte y Resistencia
El soporte y la resistencia son los componentes básicos del análisis técnico, y muchas estrategias comerciales efectivas pueden basarse únicamente en ellos. En términos simples, el soporte y la resistencia son como suelos y techos de vidrio que parecen limitar el rango de movimiento de un mercado.
La razón por la que aparecen estos niveles se debe al equilibrio entre compradores y vendedores, es decir, demanda y oferta. Cuando hay más compradores que vendedores en un mercado (o más demanda que oferta), el precio tiende a subir. Y cuando hay más vendedores que compradores (o más oferta que demanda) el precio tiende a bajar.
El soporte y la resistencia son los puntos de inflexión. Por ejemplo, un nivel de soporte ocurre cuando un mercado que está cayendo, detiene su caída para moverse más alto. Por lo general, esto significa que el equilibrio de los participantes del mercado se está moviendo del mercado de un vendedor al mercado de un comprador. El punto más bajo del movimiento se considera un nivel de soporte.
La resistencia es lo contrario. Es un nivel en el que un precio en aumento se invierte a la baja cuando un cambio en el equilibrio de compradores a vendedores empuja los precios a la baja. El punto más alto es el nivel de resistencia.
Encontrar Soporte y Resistencia
Las áreas de soporte y resistencia son relativamente sencillas de trazar en un gráfico, solo necesita encontrar un nivel que el mercado haya alcanzado, pero que no haya podido romper. Cuantas más veces el mercado alcanza ese nivel, pero sin conseguir atravesarlo, más fuerte se vuelve ese nivel de soporte o resistencia. De hecho, los niveles sustanciales de soporte y resistencia a menudo pueden convertirse en barreras psicológicas, y muchos operadores compran o venden tan pronto como se alcanza ese nivel, lo que sirve para reforzar el efecto.
Es importante tener en cuenta que los principales niveles de soporte y resistencia rara vez son cifras exactas. Es inusual que un mercado alcance exactamente el mismo precio una y otra vez antes de revertir, por lo que probablemente sea más útil pensar en ellos como zonas de soporte o resistencia.