¿Qué es el Apalancamiento?
La pista está en el nombre. Así como una palanca mecánica ayuda a mover una carga pesada con solo una pequeña cantidad de fuerza, el apalancamiento permite obtener una gran exposición a un activo financiero utilizando solo una pequeña cantidad de su capital comercial.
Cuando compra un activo de la forma tradicional, normalmente debe pagar el precio de compra completo por adelantado: el valor total de las acciones, la moneda, los barriles de petróleo o lo que sea que esté negociando. Sin embargo, algunos proveedores ofrecen la posibilidad de operar con apalancamiento, lo que significa que solamente deberá aportar una fracción del valor total de su posición. De hecho, su proveedor le presta el precio de compra restante.
Esto significa que cualquier beneficio que obtenga, que todavía se basa en el valor total de la posición, aparece aumentado en comparación con su desembolso. La parte negativa de esto es que cualquier pérdida se magnifica de la misma manera.
Con el apalancamiento, tanto una ganancia como cualquier pérdida pueden exceder su desembolso inicial.
¿Cómo Funciona?
Echemos un vistazo a un ejemplo para ilustrar esto.
Suponga que decide comprar 1000 acciones en Tech Giant Inc. El precio de la acción es $1, por lo que para abrir una operación convencional con un corredor de bolsa, paga 1000 x $ 1 = $1000.
(Suponemos la inexistencia de comisiones u otros cargos para simplificar este ejemplo).
Alternativamente, puede decidir operar con un proveedor que ofrezca facilidades de apalancamiento. El proveedor le pedirá que pague solo un porcentaje de los $1000 completos para abrir su operación. Esto se conoce como requisito de margen o depósito, y el porcentaje real variará de un activo a otro y de un proveedor a otro.
Supongamos que su proveedor ha establecido el requisito de margen para Tech Giant Inc en un 10%. Esto significa que debe pagar solo el 10% x $1000 = $100 para abrir su posición. Sigue teniendo exposición a 1000 acciones, pero a una décima parte del costo inicial.
Ganancias y Pérdidas Magnificadas
Ahora veamos qué sucede a medida que avanza su comercio de Tech Giant Inc.
Su decisión de comprar estas acciones fue astuta ya que el precio ahora sube a $1.20. Usted decide vender para cerrar su operación por $ 1.20 x 1000 = $ 1200, lo que te da una ganancia de $200.
Usando el apalancamiento, le ha dado un beneficio del 200%, mientras que el rendimiento del comercio tradicional es solo del 20%.
Sin embargo, tómese un momento para considerar si, en lugar de subir, Tech Giant Inc hubiera disminuido 20 centavos. Eso le hubiera dado una pérdida de $200. La operación apalancada habría resultado en una pérdida del doble del tamaño de su depósito.
Es vital prepararse para situaciones como esta, teniendo siempre en cuenta el valor total de su operación y siendo consciente de la posible pérdida si se usa el apalancamiento.
Esto es especialmente común en mercados como el Forex, donde se opera en lotes que pueden valer miles de unidades de moneda. Al mismo tiempo, la ratio de margen puede ser muy bajo.
Entonces, si tuviera que vender solo un lote estándar de 100,000 unidades de EUR / USD a 1.2910, el valor del contrato sería de $ 129,100. Con un requisito de margen potencial de solo 0.5%, su depósito para esta operación tan sustancial sería de solo $ 645.50. Es fácil olvidar cuánto capital está en riesgo cuando el desembolso inicial es tan asequible.
El Costo de Usar Apalancamiento
Para simplificar las cosas, en los ejemplos anteriores hemos ignorado cualquier cargo y comisión que pueda pagar como parte del proceso comercial normal. Sin embargo, vale la pena mencionar un coste que a veces podremos ver al usar el apalancamiento.
Dado que cuando opera con apalancamiento no pone el valor total de su posición, esto significa que su proveedor de operaciones le está prestando efectivamente el saldo del dinero. Por esta razón, pueden hacer un pequeño cargo para reflejar sus costes si mantiene una operación abierta durante la noche. A esto se le llama un cargo por financiamiento nocturno. Varía entre diferentes productos y provocadores, así que debe estar atento a los términos y condiciones.